Make your own free website on Tripod.com

!!Cosas de Perros!! Dog stuffs

Home

Un nuevo perro? | ORIGENES DEL PERRO | POR QUE MUERDEN LOS PERROS | EL CEREBRO DEL PERRO | DISPLASIA CANINA | Qué hacer para que la dieta de tu perro sea lo más sana posible : | VACUNAS | ESCRIBENOS
DISPLASIA CANINA

 

Displasia Canina de Cadera y de Hombros .

Por Q.Q.

Este material tiene como objetivo aclarar conceptos sobre la enfermedad y sobre todo, ponernos alertas a todos los amantes de ésta Raza.

 

puppies.jpg

 

Qué es la Displasia?:

 

"La Displasia de Cadera" significa en términos simples una mal formación de las caderas en el punto de unión entre los huesos de las extremidades. Puede incluso imaginar la condición como una pieza suelta en la coyuntura, que con el trabajar de  esta empieza a dar dificultades serias.  Refiérase a la imagen a la derecha para determinar las características de una cadera normal. En la imagen puede verse lo unido de la coyuntura..

La anatomía normal de una Cadera tiene una estructura clásica entre la unión de la cadera y el hueso. La cabeza del fémur,   debe unirse muy estrechamente al acetabulum a manera de un socket mecánico. Una buena unión de cadera no tiene espacios entre ambos huesos, ya que el fémur no debe moverse, ni deslizarse al rededor de la coyuntura pues provoca dolor, y desgaste. Existen variaciones de displacia, la cual está en los rangos de ligeros cambios desde lo normal hasta los rangos severos de dislocación. Consecuentemente no hay dos animales exactamente afectados por la enfermedad.

COMO SE ADQUIERE LA DISPLASIA? 

Esta es una enfermedad que ha sido determinada como de origen o de perfil genético.   

Cuanto seria el factor genético dentro de la enfermedad, este puede variar desde el 25 % por ciento al 85 % por ciento respectivamente.  Una condición que es completamente determinada por la genética cómo por ejemplo el género tiene un factor de Herencia de 1, una condición que no tiene ningún rasgo genético como una pierna quebrada tiene un factor de Herencia de 0.

Algunos Estudios han indicado que los factores significativos Hereditarios en la Displasia, varían desde los 25 a los 85, así es que dentro de los factores de herencia de cualquier perro en particular es el resultado de, la combinación de factores hereditarios de cada progenitor.

Simplemente, si uno de los ascendientes tiene material genético de la Displasia de cadera, igualmente pudieran tenerlo las crías. Mientras más alta la contribución genética de los padres pues aumenta más las posibilidades de que el producto de la cruza sufra de Displasia.

El proceso de Displacia en cualquier perro, tiene otras génesis, de perfil concluyente, aunque la genética tenga una variable muy grande dentro del trastorno en sí. El efecto del medio ambiente en  un perro en pleno desarrollo tiene un Rol importante en los signos clínicos de la Displasia, éstos al igual que los componentes genéticos o hereditarios tienen variables que no son aún completamente interpretados por los especialistas.
 

Para ilustrar lo complejo del factor ambiental, podemos afirmar que es posible que un perro con reconocidos componentes genéticos de Displasia de Cadera, (Genotipo) no muestre ningún signo crítico de problemas si en su medio ambiente tiene factores favorables . Así las cosas, un perro puede ser Displásico, y no mostrar signos detectables de la enfermedad hasta mediana o avanzada edad..  Es muy común y pudiéramos agregar que razonable que los criadores inexpertos piensen que su producto es normal solamente porque sus  animales no muestren signos de problemas con la cadera..  Por qué tomar  rayos x pélvicos por Displasia, cuando su Perro está en condiciones Optimas?. 

No existe ninguna razón para que no se efectúen exámenes prè-cruza, incluyendo los rayos-x.   Se ha visto gran cantidad de criadores que venden montones de cachorritos, cuando los Reproductores Hembra y Macho no han sido examinados por Displasia, y que luego de un año o menos han sido impactados por las llamadas a su teléfono sobre la situación de que el producto que habían vendido tenía Displasia. Esto lo observan los veterinarios a menudo, incluso puede verse en perros de la misma camada con igual Genotipo, y que sean expuestos a distintas condiciones ambientales,   su manifestación de problemas en las caderas puede ser totalmente diferente.

Existen dentro de éste tema gran cantidad de opiniones, mitos y poca información. En este caso podemos aclarar que:
Algunos aspectos del ambiente que pueden ser de efecto incidente en la Displasia pueden ser::

1. Nutrición: - Hay reportes que cachorros en un medio de restricción de ingesta calorica  puedan tener una rata de crecimiento restringida, èsto reduciría el potencial del perro en desarrollar Displacia en la cadera. ( no haría esto con ningún cachorro, sería igual que robarnos de nuestra propia cuenta de ahorros) El problema de las dietas bajas en  grasas ,calorías y en proteínas contienen y elevan el contenido de carbohidratos en la comida.  La meta correcta seria evitar que los cachorros se vuelvan GORDOS.

Restringir la ingesta de grasa y de proteína en cachorros en pleno desarrollo puede ser un desastre. Una dieta de alta calidad, basada en carne es absolutamente necesaria en todos los  cachorros , no excederse en las comidas es la clave de èsto.

2. Actividad Física: - En perros jóvenes, y en crecimiento con el Genotipo de Displasia, con mucha actividad físicas, eventualmente desarrollarán problemas de artritis y de movilidad en general.  Subir escaleras, brincar rampas, correr con otros perros de condición normal puede causarle a la estructura de la cadera que está en crecimiento, traumas graves e incrementar la incomodidad y los dolores de el perro. El efecto de actividad excesiva es  mucho mayor si el cachorro está Sobrepeso.  (En perros normales, perros jóvenes, y en crecimiento, con toda ésta actividad no adquirirán ningún problema  de DisplaSia con sus caderas al hacer ejercicios.)

 

Musculatura  y la Displasia: Dentro de las investigaciones se ha comprobado que los perros con Displasia de Cadera tienen un tamaño reducido de la musculatura pélvica que rodea y actúa sobre las uniones de las articulaciones. Que esto sea un factor que favorezca al progreso de la Displasia, requiere de más investigación.
Un músculo que puede contribuir al empeoramiento de la Displasia es el Músculo Pectíneo. En perros con un fuerte marco Hereditario de Displasia , la movilidad de éste músculo es menor concluyentemente que la de un músculo de un Perro normal. La teoría es que un Músculo Pectíneo poco flexible causa tirantez en tal dirección que la fuerza tiende a empujar la cabeza del fémur fuera de la coyuntura. Es así que un músculo poco elástico genera una coyuntura floja, y con problemas. Se ha tenido muy buenos resultados en 50 % de los casos en el que se ha quirúrgicamente mejorado el músculo Pectíneo. Los pacientes estuvieron más cómodos y ágiles casi de inmediato.



3. Áreas de Descanso  y de Alimento No hay pruebas científicas, pero muchas conclusiones de observación, indican que raramente cachorros que se amamantan en áreas resbalosas o superficies muy lisas, tendrán problemas con sus caderas.  Tampoco puede afirmarse que concreto liso, madera o sobre papel pudieran provocar Displacia en sus cachorros, pero si puede decirse que èsto puede empeorar una situación que ya necesita de cuidados especiales .Las superficies más recomendadas para cachorros muy pequeños deben ser mantas toallas o cualquier otro material en que puedan afirmar sus patitas.


rottweiler.jpg

LIGAMENTO DE LA CABEZA DEL FEMUR :  Pegado a la cabeza del fémur desde el centro de la cuenca de la cadera hay un ligamento fibroso .  Si este está  estirado  torneado ,la estructura de la cadera será muy inestable, esto es lo que ocurre cuando el perro sufre de Displasia. De hecho uno de los primeros cambios en perros que están desarrollando Displasia en la cadera, ocurre cuando estos ligamentos y específicamente cuando la masa muscular está poco desarrollada. El ligamento se estría, y se  rompe ligeramente, en casos avanzados puede incluso romperse completamente .
 CAPSULA DE LA ARTICULACIÓN:  Esta área o superficie que aparenta tener la contextura de un globo grueso, cubre la coyuntura y produce liquido sinovial lo que protege y lubrica el cartílago de las articulaciones en la cadera Adicionalmente esta cápsula brinda soporte y apoyo a la articulación.


En las articulaciones Displásicas  estas cápsulas se inflaman , se irritan y estiran demasiado. En casos avanzados la envoltura deja de tener  elasticidad perdiendo grandemente su capacidad de movimiento dentro de la articulación. Un gran porcentaje del dolor asociado con la Displasia se origina de  la inflamación de las terminaciones nerviosas dentro de la articulación lo que provocará que cualquier patología produzca una considerable secuela en el perro.

CARTILAGO: La superficie de la cabeza del fémur y de la cuenca de la coyuntura, están cubiertas por un Cartílago llamado hialino .En las articulaciones displásicas los puntos de presión y las cantidades de presión aplicadas al cartílago son anormales. El cartílago tiene mas trabajo de lo que físicamente puede lograr, así que cambia o simplemente se desintegra como respuesta. Estos cambios de engrosarse anormalmente en unas áreas y afinarse en otras causa en ocasiones que se comprometa incluso el mismo hueso. Todo esto causa un gran dolor y molestia, mayor cantidad de inflamación, depósitos de calcio, al igual que intentos inadecuados de curaciones donde eventualmente las coyunturas pueden romperse en las uniones. Chondroitin Sulfate y Glucosamine  pueden ser efectivos en asistir y reparar al igual que darle mantenimiento a ésta articulación.                                    

CAMBIOS EN EL HUESO: El hueso esta vivo y responde a la tensión creciendo de forma de distribuir las cargas del cuerpo de forma equitativa, por esto la postura cambia por el dolor, el peso del perro causa que el hueso se estese en forma poco natural, hace lo que se supone que debe hacer como respuesta a la situación. El hueso desconoce que la forma en que esta cambiando es anormal.  

Finalmente, esta forma anormal del hueso de la cadera y de la coyuntura dificulta la estabilidad del animal lo que inicia un circulo vicioso de problemas para el perro, al final se produce un factor degenerativo de las articulaciones crónico, muy doloroso y deformante.

SIGNOS EN CACHORROS:  El cachorro corre con las patitas traseras juntas, prácticamente como corre un conejo. Luego de hacer algún ejercicio el perro no quiere pararse. Tendrá dificultad en subir escaleras, o bajarlas. El perrito puede verse poco desarrollado en los cuadrantes posteriores. Cuando se para sus patas traseras no se verán muy paralelas sino demasiado cerca  una de la otra en los talones .También puede notarse que este un poco huesudo en la parte pélvica por falta de desarrollo muscular en ésta sección del tronco. Otro dato de posibles dificultades es la inhabilidad de extender las patas hacia atrás, decreciendo el rango motor. Nota: algunos cachorros descansan en una  posición de sapito,sus patitas extendidas hacia fuera lado a lado, ,esto aunque no lo parezca en un buen signo, y no debe alarmarlo.  .  

En casos de Displasia, severa, el perrito se apoyará más con las patas delanteras lo que puede darle problema en los hombros y en las articulaciones frontales. Los perros pareciera que caminaran de puntillas y que ligeramente apoyaran sus patas traseras. El cachorro displásico no tiende a retozar o mantenerse de pie en sus patitas. Estos signos surgen a menudo entre los cinco y los ocho meses, sin embargo debemos recordar que algunos perros no muestran ningún rasgo de degeneración de sus articulaciones hasta ser adultos.

DISPLASIA EN PERROS ADULTOS: Algunos perros con Displasia, vencen el dolor o lo toleran hasta que la enfermedad degenerativa los afecta grandemente. Perros muy afectados estarán sentados en lugar de pararse, tendrán problemas en levantarse , y no estará a gusto caminando como usualmente lo hacia. Existen algunos Veterinarios que  mistifican el momento cuando se le hace rayos x a un perro mayor , que solo recientemente parecía tener problemas de cadera, revelando cambios degenerativos extensos en la cadera por una larga enfermedad .Es muy importante que se tenga en mente que un perro puede aparentar estar muy bien de salud y sufrir de displasia.. Porque su perro de cuatro años no aparenta tener signos de problemas no es evidencia suficiente para decir que no sufre de displasia . Algunos criadores supuestamente responsables repiten que requieren de mucho para que se les convenza , en creer  que existe algún problema con su perro si no tienen pruebas observables de  la enfermedad.  Todo criador que se precie de ser serio y que desee mantener unos productos llenos de salud, al igual que unos compradores felices debe verificar que la Displacia no sea un problema dentro de  sus Reproductores. Nadie puede determinar a simple vista si sus perros están libres o no de ésta dolencia, para esto existen factores básicos que debemos mencionar.


DETERMINAR LA PRESENCIA DE DISPLASIA: Los perros con rasgos obvios de la enfermedad no son puestos a la reexaminación, esta se dirige más a los productores que aparentan ser sanos,  y que deben ser confirmados como tales.

La data mínima requerida en rayos x de la pelvis tomados bajo anestesia. Y esto es básico, usted debe saber si su perro no tiene problemas, si es normal. Puede ir más allá al solicitar un examen PENN de la CADERA para establecer la presencia o ausencia de Displacia Canina. Solo un Veterinario Certificado en éste examen puede desarrollar tal análisis.  El perro debe ser anestesiado porque en búsqueda de que los exámenes de rayos x brinden la mayor información posible, su perro debe estar perfectamente relajado.

Por la posición poco natural que se requiere al tomar el examen incluso perros muy cooperadores no pueden relajarse de manera adecuada. La  foto muestra una postura inadecuada en los rayos x. El perro esta inclinado a su izquierda y puede verse que la estructura esta poco balanceada. Una cadera se ve bien y la otra no, lamentablemente este examen no tiene ningún valor clínico. No hay nada mas frustrante para el veterinario que su dueño le diga que desea saber si su perro sufre de Displacia pero no quiere que le ponga Anestesia, diciéndole que ese perro es muy obediente y no requiere que se le ponga nada para dormir. 

A menos que en el momento de el examen, el perro este en la postura correcta y sin movimiento, el rayos x no tendrá mucho valor, y usted no obtendrá la información  que requiere. 

Otra ventaja de la anestesia es que el veterinario puede palpar y manipular mejor las caderas para apreciar el grado de problema en los huesos y en las articulaciones. La tensión de los Musculos es mejor verificada bajo anestesia. Igualmente los depósitos de calcio en las articulaciones pueden ser evaluados con un paciente dormido que con uno despierto. Si la información es necesaria, entonces el perro requiere anestesia.

Si el perro se mueve ligeramente a un lado , la cadera  que puede ser normal aparentara ser displásica, y para dificultar mas  las cosas hay un 10% de que los perros sean afectados  en un solo lado de la cadera , así que debe asegurarse que el examen sea Correcto.

La importancia de la radiografia no puede sobrevaluarse. Puede hacerse a temprana edad, si se sospecha de Displacia, entre los 4 y ocho meses, si los resultados no son concluyentes,  debe esperarse hasta tener un perro mas Adulto, en este momento se podrá apreciar el valor real  de las articulaciones. La Fundación Ortopédica de los Estados Unidos, no clasifica ninguna cadera de muchas Razas hasta que tengan 2 años de edad

La ventaja de hacer una radiografía en un animal joven es que si usted planea hacer cría puede eliminar la perdida tanto financiera como emocional  que lleva la detección tardía de la enfermedad. Existen muchos dueños deprimidos y disgustados cuyas expectativas de hacer crias fueron borradas por la dura realidad de la Displasia. Entrenamiento, Cariño, y mucho esfuerzo, que pueden tirarse completamente a la basura. Solo si los padres hubieran sido examinados adecuadamente, o si los rayos x se le hubiesen echo adecuadamente . Es muy triste ver que un dueño de su mascota tenga a su mejor amigo afectado gravemente por el dolor y la inmovilidad de la Displasia Canina.



Enter content here