Make your own free website on Tripod.com

!!Cosas de Perros!! Dog stuffs

Home

Un nuevo perro? | ORIGENES DEL PERRO | POR QUE MUERDEN LOS PERROS | EL CEREBRO DEL PERRO | DISPLASIA CANINA | Qué hacer para que la dieta de tu perro sea lo más sana posible : | VACUNAS | ESCRIBENOS
EL CEREBRO DEL PERRO

pastor.jpg

EL CEREBRO DEL PERRO

 El cerebro del perro sintetiza, interpreta y actúa sobre la base de toda la información que recibe de los sentidos. Aunque el cerebro de un perro medio representa menos del medio por ciento de su peso corporal, necesita una gran cantidad de alimento para funcionar correctamente y recibe mas del 20 por ciento de la sangre bombeada por el corazón.  La actividad cerebral esta  , en parte predeterminada por el Esquema fijo  de los genes del perro. Así como nuestro cerebro está  programado  para aprender  el lenguaje verbal , el cerebro del perro lo está  para interpretar el olor y una gran parte del cerebro esta dedicada a éste proceso. También es capaz de interpretar la información de los otros sentidos , el tacto, el gusto, el oído y la vista.

 

eyes.gif

 LOS OJOS

 El ojo se compone de la córnea, una cámara anterior llena de liquido, seguida por la ùvea de tres partes, iris, cuerpo ciliar y cristalino. Detrás del cristalino, hay una gran cámara posterior llena de líquido y a continuación la retina, fotosensible que transporta información al cerebro a través del nervio óptico,.  El tercer párpado (membrana nictitante), oculto por el párpado inferior, barre el ojo. La glándula lagrimal drenan el conducto lagrimal en la cavidad nasal. Éste puede bloquearse y hacer que las lagrimas se derramen. Los ojos del perro son más planos que los del hombre, aunque el perro puede cambiar la forma del cristalino para ajustar la longitud focal, no puede hacerlo con tanta eficacia como el hombre .  Los ojos del perro son más sensibles a la luz, y al movimiento que los del hombre, pero su poder resolutivo es igualmente menos eficaz.  La consecuencia es que al hombre le resulta más sencillo que a un perro ver una pelota de tenis perdida que yace en la hierba , y al perro le resulta más fácil ver movimientos muy leves fuera del ángulo regular de sus ojosLos ojos son órganos muy delicados, y no deben ser tema de experimentación por parte del dueño del perro. Si tiene alguna duda, diríjase al veterinario, los problemas en los ojos pueden desarrollarse rápidamente, no debe administrarse ningún medicamento que no sea de uso oftalmológico, incluyendo a los antisépticos, que pueden hacer daños irreversibles en todo el ojo de ser aplicados directamente, no utilice medicamentos que estén vencidos, o que hayan sido utilizados anteriormente para otro caso parecido, cualquier crecimiento anormal, o mucosidad requiere de atención inmediata, si está causando molestias al animal, aún más rápido, la  infección puede ampliarse peligrosamente y causar mucho daño.

dog1.gif

 
 

Cómo funciona el cerebro del perro?

rott.jpg

 

Los Sentidos en el perro son similares en su funcionamiento al hombre.  La información de los sentidos se introduce en el cerebro, dónde o provoca una respuesta corporal, o sus actividad hormonal.  Por ejemplo , si un perro pisa algo y siente dolor, rápidamente retrocede, una respuesta física . Si huele a otro perro , la glándula pituitaria ( hipófisis) de su cerebro se activa y estimula una respuesta hormonal.

 

LOS OIDOS

El oído externo cartilaginoso (pinna), capta los sonidos y actúa como embudo para transportarlos por el conducto auditivo externo al tímpano. Las vibraciones del tímpano estimulan los órganos del equilibrio del oído medio: el martillo, el yunque, y el estribo( Malleus, incus y stapes en latín). Estos amplifican y transmiten los sonidos mientras que al mismo tiempo protegen el oído interno del exceso de vibración.  La còclea capta estos sonidos y los convierte en señales químicas para el cerebro. Junto a la còclea , se encuentran los conductos semicirculares, (sáculo y utrículo), los órganos del equilibrio del oído interno, que proporcionan información al cerebro sobre la alineación de la cabeza.

Las orejas móviles le permiten explorar el entorno . Puede utilizar sólo una oreja para explorar, y después las dos, para captar y encausar las ondas sonoras. Un perro puede localizar el origen de un sonido en seis centésimas de segundo y oír sonidos cuatro veces más lejanos que el hombre.


Los oídos limpios en el perro son menos propensos de desarrollar problemas o enfermedades, si es necesario  limpie los oídos de su perro una vez a la semana con palillos de algodón. Es importante anotar que algunos problemas del oído requiere la atención del Veterinario, en las etapas tempranas, porque pueden ser muy difíciles de erradicar cuando están en etapas más avanzadas.

Cuando  se limpien los oídos, utilice palillos de algodón humedecidos en aceite de oliva o agua tibia, gire el palillo suavemente y levante la suciedad en vez de apretarla, no  elimine la cera del oído porque puede causar más daño que beneficios. Cuando requiera aplicar gotas de oído, mantenga la cabeza del animal quieta, vierta el liquido por el canal del oído y gentilmente de masaje  en el área con el dedo por el exterior.

En el caso de garrapatas, dentro del Oído se recomienda que se emplee los servicios del veterinario, ya que requiere emplearse pinzas, y material de otro tipo, recuerde que retirar la garrapata dándole un jalón deja parte del animal dentro de la piel del perro y esto causa infección. Existen medicamentos especializados para ésta tarea que alivian el trabajo de extracción, el cloroformo o cualquier otro anestésico externo duerme el parásito y hace más fácil la extracción .Las garrapatas luego de extraídas Jamás deben ser aplastadas recuerde que están llenas de huevesillos póngalas en alcohol y deséchelas por el drenaje. 

dog3.gif

Cómo funciona el cerebro del perro?

 Este almacena información de su entorno de dos formas diferentes: esta puede estar acondicionada, o el cerebro puede almacenar por medio del aprendizaje.  Ambas respuestas confían en el sistema individual de almacenamiento de información del perro y están en gran parte determinadas por la Genética.  El cerebro del perro consta de billones de células (neuronas) , cada una de las cuales puede tener hasta 10,000 conexiones con otras células.  Las células se comunican entre sí químicamente , a través de neurotransmisores.  La velocidad de estas transmisiones depende en parte de una sustancia gris llamada mielina.  Anatómicamente el cerebro del perro es similar al de otros mamíferos.  El cerebro controla el aprendizaje, las emociones, y la conducta, el cerebelo controla los músculos y el tallo encefálico conecta con el sistema nervioso periférico.  Cada sentido se introduce en el cerebro a través de sus propios nervios especiales.  Casi con seguridad , una red de células por todo el cerebro (sistema lìmbico) integra los instintos y el aprendizaje.  El conflicto entre lo que un perro quiere hacer por instinto y lo que le enseñamos que haga, probablemente tiene lugar en el sistema lìmbico del cerebro.  Los humanos pueden invalidar este sistema, dando premios al perro por obedecer a su amo en lugar de sus instintos.

perro3.gif

Observaciòn en el Cuidado de Los Ojos:

La constante presentación de lagañas, es muestra o síntoma de enfermedad interna o de parásitos intestinales.

 

Remover un cuerpo extraño:

Trate de remover el objeto con pinzas o con un palillo. En el caso de que sea  visible. Laceraciones del área externa del ojo, son lesiones muy serias y requieren de atención especializada Urgente. No trate de remover ningún objeto que se encuentre incrustado dentro del ojo y que sangre, deje ésta tarea a los especialistas y evite cegar a su perro . 

 

Gotas de ojos: 


Incline  la cabeza del perro hacia atrás y estire ligeramente la parte inferior del ojo .  Deje caer la medicina  suavemente dentro del canal inferior del ojo  en la esquina interna de éste. Continúe manteniendo inclinada la cabeza por unos segundos mientras las gotas se dispersan por el ojo , nunca toque el ojo  con el aplicador de la medicina ni con los dedos.

 

 

comunicate si tienes alguna consulta perros@mail.com