Make your own free website on Tripod.com

!!Cosas de Perros!! Dog stuffs

Home

Un nuevo perro? | ORIGENES DEL PERRO | POR QUE MUERDEN LOS PERROS | EL CEREBRO DEL PERRO | DISPLASIA CANINA | Qué hacer para que la dieta de tu perro sea lo más sana posible : | VACUNAS | ESCRIBENOS
POR QUE MUERDEN LOS PERROS

 

Por qué Muerden los Perros  de cualquier  raza?

puppies.jpg

 

Cada año en Estados Unidos  800,000 perros  de todas las razas actúan agresivamente con seres humanos  tanto que requieren tratamiento medico de  urgencia ; 17 de éstos son casos fatales . Solamente menos de la mitad de  uno de éstos casos es provocado por un perro Rottweiler, El cincuenta por ciento de todos los niños en los Estados Unidos son mordidos por algún  perro antes que cumplan sus trece años. Literalmente  cada perro sin tener en cuenta su raza  tiene el potencial de atacar, y de morder. Por suerte para nosotros la mayoría de los perros sean Rottweiler o no ,  nunca muerden a sus dueños o a desconocidos. El comprender qué causa éste fenómeno puede ayudar a evitar y eliminar éste problema y que por alguna razón usted sea parte de las estadísticas del próximo año.  Lo que sigue son seis razones más comunes del por qué muerden todos los perros.

Agresión por Superioridad:

En los  casos que muerden o agreden por Superioridad, los miembros de el grupo familiar del perro agresor son muy a menudo las victimas del acoso o de la agresión canina en función de Dominar.  Inocentemente se trató de mover  el perro fuera de su lugar favorito, se le trató de poner en posición de sentarse, se pisó inadvertidamente la cola del perro mientras dormía cerca de un lugar de tránsito, entonces el Perro erupciona en una actitud vocal de  Aléjate de mí, y mejor que no vuelvas a hacer eso , seguido por un mordisco. En cada situación , el perro cree que es él quien está al mando, y que sus humanos no se han ganado el status de decirle a El que hacer.  Este tipo de Agresión es muy común , y no es exclusiva a los machos, de razas grandes como el Rottweiler, los Doberman, los Bóxer , los Spaniels, los Pastores Ingleses, los Pitbull  entre otros, tienen mucha búsqueda de dominar  en el grupo en que se mueven, por lo cual debemos mantenernos alejados de situaciones conocidas cómo Gatillo de situaciones de comportamiento negativo. Algunos entrenadores en los Estados  Unidos , sostienen que es importante considerar que No existe nada malo en conocer las limitaciones de su perro y vivir dentro de esos límites   Un factor muy importante desde cachorro es hacerle saber quien es el dueño de casa.

 

Protección de  su propiedad:

La protección que buscan algunos  dueños , cuando adquieren un perro de Razas de Trabajo incluyendo en éstas al Rottweiler, son de mucha valía, y de efecto inmediato, sin embargo existen perros, que por su carácter individual Hereditario tienen cómo premisa que la única forma de proteger sus dominios, y de efectuar su trabajo es a través de un acto de agresión.   Una larga lista de las propiedades del perro pueden ser : la comida, sus juguetes su área de juego o de dormir, el carro del dueño, un miembro de la familia puede entrar dentro de las propiedades del perro. Se ha comprobado que algunos  perros infieren que si un bebé esta llorando, debe alejarlo de la madre para protegerlo, igualmente debe mantener al esposo amoroso fuera de la alcoba para proteger a la esposa de cualquier daño... Los Rottweilers, los Pastor Alemán , los Cocker Spaniels y los Labrador Retrievers  en la mayoría de los casos las hembras hacen gala de ataques sumamente furiosos, cuando se les tocan sus juguetes o áreas de  juego, resultando en  mordiscos de castigo en las manos y en la cara de quien se atrevió a efectuar tal gesto....

Nuevamente, un entrenamiento adecuado, paciencia, y dedicación desde que son pequeños haciéndoles ver la realidad de lo que les rodea, y socializándolos con el entorno es la solución.

 

Agresión por Miedo:

La agresión por miedo es la respuesta más común que le dirige el perro a un extraño, los veterinarios aprenden esto, muy temprano en sus carreras, igual que los humanos , los perros son naturalmente temerosos a situaciones amenazantes y potencialmente peligrosas. Un perro que ha sido criado en un lugar muy callado y sin riesgos, puede ser distraído alertado por niños ruidosos, y en rápido movimiento a su alrededor.

 

El perro ladrará y  gruñirá para alejarlos de su lado, y si  no se le escucha, procederá a morder con los dientes incisivos, a manera de pellizco a los niños que estén más próximos y que no escucharon la advertencia.

No existe una raza  en particular que tenga problemas con la agresión por miedo, pero comúnmente, son perros que no fueron socializados adecuadamente a distintos tipos de personas y  experiencias.   Un dueño dedicado, y un perro que esté acondicionado a su amo, puede reprimir sin molestias cualquier situación de agresión de ésta naturaleza sin llegar a dañar a nadie.

Agresiòn Maternal

Las primeras dos o tres semanas luego que la hembra da a luz, son fundamentales  para el desarrollo de sus cachorros, dependiendo de ella para todo lo que sea necesario en búsqueda de sobrevivir , calor, nutrición estimulación ,protección. Hasta las perras más entrenadas , pueden mostrar signos de Agresión materna, si presienten que sus cachorros están en peligro. En éste aspecto no existe entrenamiento posible, sino sentido común.  La madre  requiere de un ambiente y de un espacio individual seguro para que pueda estar con sus cachorros, las visitas seccionadas de uno o dos adultos, durante esas dos primeras semanas , serán suficientes para que la perra permanezca tranquila y relajada, y se enfoque en su trabajo de mamá.  Habrá suficiente tiempo para socializar luego que los ojitos de los cachorros se abran y caminen por propia voluntad en los alrededores.

 

Agresión Re-dirigida

Un  intento de apartar una pelea de perros es causa comun de  un escenario de ataque por agresiòn Re-dirigida. Los oponentes ladran, y se acercan agresivamente, mordiéndose, de repente unas manos tratan de separarlos sosteniendo por el collar, la cola o las patas de atrás, La adrenalina que se ha generado ciega momentáneamente a los perros que atacarán a mordiscos a los interruptores.  Las peleas se separan mejor por medio de fuertes ruidos, o de agua fría, cuando este disponible, si necesita meterse en la pelea de los perros aléjese de la cara lo mas rápido posible, sea directo y decisivo, indicándole a los perros que ya se acabó..

 

Agresión por Dolor

Las razas más propensas a éstos ataques son los Chihuahuas, pero cualquier perro  puede atacar cuando siente dolor, dependiendo de los niveles que tenga  en su lesión.

Un perro muy sensible, y tranquilo puede morder la mano de su dueño, que trata de vendarle una herida, cada perro tiene un umbral único de dolor, y de tolerancia a éste. Un perro pequeño puede agredir por un leve toque de su amo cerca de la oreja con una infección leve de oídos, igualmente un perro grande puede agredir, si se le dá una presión en su cadera si se le fuerza a sentarse y sufre de fuertes dolores de Displasia.

Cualquier perro puede cansarse del castigo físico, y  morderá a su castigador  o a quien se le parezca,  en la primera oportunidad.

 

Ataque por Agobio o Molestias constantes

Existen incidentes de mordeduras de perros que no entran dentro de las categorías definidas anteriormente, puede entonces generarse una nueva categoría y es la que puede reconocerse por el Agobio , o Molestia constante . Las mordeduras en ésta categoría son causadas por niños o por adultos, que simplemente no entienden que hasta los perros tienen un limite. El Abrazar un perro que está durmiendo,  brincarle encima, soplarle pompas de jabón en el hocico, ponerle una liga en la nariz, ponerle una media en el hocico para convertirlo en un perro elefante, montarlo como un caballito, mecerlo dentro de una funda de almohada solo para ver si cabe, picarle las costillas, hacerle cosquillas, lavarle los dientes con pasta, hacerle colitas en el pelo de la cara,  entre tantas otras cosas, harán que el perro diga NO  Y por supuesto que su única forma de lenguaje en éstos casos es el mordisco. 

Existen claves para prevenir los ataques, debemos aprender a interpretar el lenguaje canino, y tomarnos el tiempo de educar a nuestras mascotas, igualmente el educar a los niños pequeños sobre como se comportan los perros.

Si un perro está por atacarle recuerde:

  • No intente correr.
  • Quédese quieto y recuerde respirar profundo.
  • Quedarse quieto, con los brazos entrecruzados sobre el pecho y las manos cerradas en puños.
  • Evite contacto visual.

 

Nota:

Se ha comprobado que en vez  de halar cuando estamos asidos por los dientes de un perro el empujar dentro del hocico del perro hace que éste no tenga control en la mordida, y por lo tanto soltará la presa.